ANALISIS
Institución Educativa:
Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth |
Ficha Técnica de Análisis |
Fecha de
Elaboración: octubre 07- 2020 |
Autor:
Emperatriz Gamboa |
Nombre del
Recurso Educativo: Identificando y Aprendiendo el Verbo To Be |
|
Versión del
Documento:1.0 |
|
Perfil del
Educando |
|
La población seleccionada son los estudiantes del grado sexto de la
Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth. Niños de escasos
recurso con un promedio del 60% de desplazados provenientes de las zonas
rurales y de algunos barrios marginados. Los estudiantes de este gado se encuentran en edades entre 10 a 12 años
en su gran mayoría con 11 años, el 70% de ellos son desplazados algunos de
zonas rurales cercanas y otros de barrios marginados de la ciudad con un
estrato socioeconómico nivel 1.por tal motivo su conocimiento en la
aplicabilidad de las TIC es poco
frecuente ya que las zonas rurales y los hogares de bajo recursos no disponen
de un dispositivo en casa ni en la escuela, algunos por dinero y otros por la
inseguridad de los sectores donde radica la escuela. Debido a sus condiciones económicas muy pocos cuentan con un
dispositivo o si disponen el costo es de un celular por un miembro de la
familia, lo cual imposibilita una parte del aprendizaje y el descubrimiento a
explorar las herramientas TIC. |
Institución
Educativa: Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth |
Ficha Técnica de análisis |
Fecha de
Elaboración: octubre 07-2020 |
Autor: Emperatriz Gamboa |
Nombre del
Recurso Educativo. Identificando y Aprendiendo el Verbo To Be |
|
Versión del
Documento: 1.0 |
|
Descripción del problema Educativo. |
|
El problema que ha siempre incursionado en el aula de clase que se
incorporan recién a la secundaria en los estudiantes de Institución Educativa
Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth es la forma de continuar con lo
tradicional, tablero, profesor, estudiante. Una simbología que no ha permitido llenar los espacios desde primaria
por que no disponen de un docente especializado en el área o no disponen de
las herramientas necesarias en sus hogares o en el aula, otro factor es la
mínima cantidad de tiempo que se le puede brindar para ellos de esta forma
explorar. Estos inconvenientes pueden venir con una gran expectativa cuando se
inicia a incorporar , la atracción
debe ser contagiosa y para que les resulte atrayente y seguir en los procesos
de aprendizaje mediados por las TIC, de ahí en adelante los procesos
metodológicos enfrentados pueden llenar los vacíos y continuar con las debilidades que traen los
educandos en el aprendizaje de una segunda lengua la cual permite su
aprendizaje en las cuatro habilidades para completar el enfoque significativo
en un idioma. Los vacíos que traen los niños desde primaria son muchos son tímidos
al participar por dando poca funcionalidad en la comunicación, su teoría
práctica anterior está basada en la repetición e imágenes, y la transformación
de este se basa en la atracción que logren desde la primera vez llegando a
completar temas que suelen ser tan difíciles y tan fáciles de entender como
el verbo tobe. |
Institución
Educativa: Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth |
Ficha Técnica de Análisis |
Fecha de
Elaboración: octubre 07-2020 |
Autor:
Emperatriz Gamboa |
Nombre del
Recurso Educativo:
Identificando y aprendiendo el verbo To Be |
|
Versión del
Documento: 1.0 |
|
Restricciones
y Recursos del Contexto |
|
Unos de los inconvenientes principales en la
enseñanza de la Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth es
la cantidad disminuida de dispositivos para enfrentar dichas circunstancias,
a eso también se le suma la inseguridad del sector ya que también su
localidad reside en un sector abandonado por el estado. -También, se debe agregar las horas dispuestas para
disponer de las clases en la utilidad de la herramienta ya que todas las
aulas de clase no están dotadas con lo necesario. - La conectividad se ha convertido en un
inconveniente ya que la señal establecida no alcanza llegar a todas las áreas
que cubren el centro educativo. -Los Recursos educativos para la ejecución de
algunos programas no se es posible ya que hay en cantidad, pero no en
sostenibilidad, muchos están en mal estado y no se logra al menos trabajar en
parejas sino de tres o cuatro por dispositivo. En estos momentos la Institución cuenta con: Un video veam Un televisor Smart de 60 p. 12 computadores Una sala informática Un bafle Una grabadora pequeña. |
Institución
Educativa: Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth |
Ficha Técnica de Análisis |
Fecha de
Elaboración: octubre 07-2020 |
Autor:
Emperatriz Gamboa |
Nombre del
Recurso Educativo: Identificando y Aprendiendo el Verbo To Be |
|
Versión del
Documento: 1.0 |
|
Solución
Propuesta |
|
La intención principal de esta propuesta es
establecer compromisos de funcionalidad donde los estudiantes se empoderen de
la motivación de aprender una segunda lengua a través de una herramienta TIC.
La propuesta es implementar estrategias donde los protagonistas
principales sean los mismos estudiantes dando paso al modelo pedagógico
constructivista, implementar herramientas atractivas donde se de a los
estudiantes la oportunidad de participación de explorar y poner en práctica
los niveles comunicativos del inglés. Poner en marcha la comunicación con
sentido individual o grupal para crear la cooperación y levantar la
autoestima de los educandos y lograr escapar su autoconfianza de creer en sí
mismo. |
DISEÑO
Institución Educativa
Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth |
Ficha Técnica de Curso |
Programa General del Curso/Unidad |
Datos del curso: Grado 6° |
Título de la
Unidad: identificando
y Aprendiendo el verbo To Be |
Autor: Emperatriz Gamboa Camacho |
Competencia
a Desarrollar Las
competencias a desarrollar son La Pragmática -Escribe sobre
temas que le gustan utilizando imágenes. Y acciones creativas. -Comprende los
productos de lectura relacionándolo a los sistemas vivenciales. -utiliza la comunicación
para dar y darse a conocer. La
Lingüística -Comprende la información de preguntas sencillas que se realizan en
diversas situaciones. -Relaciona situaciones en diferentes gráficos y los asocia dando producción
en oraciones sencillas. -Participa en actividades lúdicas demostrando una claridad en el tema. -Responde a informaciones sencillas sobre sí mismo. Sociolingüística -Sabe comprender informaciones sencillas sobre temas que va
identificando de la En la medida que se va relacionando. |
Tiempo
Estimado: 12 horas. 3 horas semanales. |
Conceptos
claves: Análisis de las
dificultades
implementación de soluciones ayudas
pedagógicas integración
de las actividades Análisis de
los resultados Técnicas al
mejoramiento de los resultados Evaluación Final |
Enfoque
Instruccional: Será basado en el modelo de ASSURE de Heinich y Col |
Metodología de
la Unidad: Los acompañamientos a estas actividades serán realizadas de forma
presencial y de manera virtual. |
Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth |
||||
Ficha Técnica de Diseño |
||||
1.
Programa General del Curso |
||||
Ruta de
Formación de Unidad |
||||
N° |
Descripción |
Tiempo |
Recursos/
Materiales |
Evaluación |
1 |
Organización
del problema y realización de actividades (Analizar los estudiantes) |
2 horas |
fotocopias |
Activa por
todos los integrantes del grupo |
2 |
Problemas
sencillos que requieran la implantación del verbo to be (Fijar objetivos de
aprendizaje) |
1 hora |
Cuadernos libros |
Evaluación
integral a lo realizado llegando a ser sumativa. |
3 |
Gestionar los
espacios para el desarrollo de las clases por medios digitales. (selección
tecnología, medios materiales) |
10 minutos |
Computador,
celular, Tablet |
|
4 |
Desarrollo de
actividades por medios digitales. (Desarrollar el curso, creando el escenario
para el uso de los medios y
materiales seleccionados.)
|
2 horas |
Computadores,
tablet,celulares, televisor |
Programas
Educativos. |
5 |
Participación de los estudiantes en las
diferentes temáticas y actividades a realizar (Participación de los
estudiantes). |
4 horas |
Recursos educativos |
Programas
Educativos |
6 |
Revisión de los ejercicios, evaluación
virtual (Evaluación y revisión de la implementación
y los resultados de aprendizaje) |
2 horas y 50 minutos. |
Materiales
utilizados en la evaluación |
Evaluación
final Discusión y
socialización grupal |
Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth |
Ficha Técnica de Diseño |
2.Programa General del Curso |
Datos
General del RED: |
Nombre del RED: Identificando y aprendiendo el vebo To Be |
Autor: Emperatriz Gamboa Camacho |
Aspectos Tecnológicos: El RED se publicar en el aula virtual ASSURE de
Heinich y Col El acceso al recurso y actividades del curso se realizará a través de
los teléfonos celulares, tables o computadores de la institución. El software de desarrollo deberá ser de libre licenciamiento y debe
permitir la organización del RED como paquete que pueda ser incluido en
Moodle, es decir que permita la exportación del recurso en estándar SCORM o
IMS. De igual manera deberá ser muy usable y proporcionar plantillas que
faciliten una interfaz gráfica agradable sin mayores esfuerzos. Solo se
podrán incluir imágenes y videos que se encuentren libres en internet bajo
licencia creative commons. |
Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth |
||
Ficha Técnica de Diseño |
||
Organización del Contenido de RED |
||
1. |
Inicio |
En este punto se le dará apertura al propósito del Red la cual se empezará
a realizar una introducción de los temas. |
1.1 |
Análisis de las
dificultades |
Se iniciará
realizando una explicación hacia el tema para luego mirar los errores más
comunes entre ellos. |
1.2 |
implementación
de soluciones
|
Luego de
los errores más comunes, me detendré a realizar las actividades que logren
motivar y ayudar para no crear confusiones. |
1.3 |
Integración de
Actividades |
Los estudiantes podrán dar participación en las actividades y juegos programados. |
1.4 |
Análisis de los
Resultados |
Las actividades diseñadas serán evaluadas para observar los resultados
obtenidos. |
1.5 |
Técnicas al
mejoramiento de los resultados |
Se revelarán los resultados obtenidos para luego diseñar la evaluación final. |
1.6 |
Evaluación
Final |
La evaluación final dará el resultado de los avances de los
estudiantes. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario