ANALISIS Y DISEÑO

 

ANALISIS

 

 

Institución Educativa: Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth

Ficha Técnica de Análisis

Fecha de Elaboración: octubre 07- 2020

Autor: Emperatriz Gamboa

Nombre del Recurso Educativo: Identificando y Aprendiendo el Verbo To Be

Versión del Documento:1.0

Perfil del Educando

La población seleccionada son los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth. Niños de escasos recurso con un promedio del 60% de desplazados provenientes de las zonas rurales y de algunos barrios marginados.

 

Los estudiantes de este gado se encuentran en edades entre 10 a 12 años en su gran mayoría con 11 años, el 70% de ellos son desplazados algunos de zonas rurales cercanas y otros de barrios marginados de la ciudad con un estrato socioeconómico nivel 1.por tal motivo su conocimiento en la aplicabilidad de las TIC  es poco frecuente ya que las zonas rurales y los hogares de bajo recursos no disponen de un dispositivo en casa ni en la escuela, algunos por dinero y otros por la inseguridad de los sectores donde radica la escuela.

Debido a sus condiciones económicas muy pocos cuentan con un dispositivo o si disponen el costo es de un celular por un miembro de la familia, lo cual imposibilita una parte del aprendizaje y el descubrimiento a explorar las herramientas TIC.

 

 

 

 

 

 

Institución Educativa: Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth

Ficha Técnica de análisis

Fecha de Elaboración: octubre 07-2020

Autor: Emperatriz Gamboa

Nombre del Recurso Educativo. Identificando y Aprendiendo el Verbo To Be

Versión del Documento: 1.0

 Descripción del problema Educativo.

El problema que ha siempre incursionado en el aula de clase que se incorporan recién a la secundaria en los estudiantes de Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth es la forma de continuar con lo tradicional, tablero, profesor, estudiante.

Una simbología que no ha permitido llenar los espacios desde primaria por que no disponen de un docente especializado en el área o no disponen de las herramientas necesarias en sus hogares o en el aula, otro factor es la mínima cantidad de tiempo que se le puede brindar para ellos de esta forma explorar. Estos inconvenientes pueden venir con una gran expectativa cuando se  inicia a incorporar , la atracción debe ser contagiosa y para que les resulte atrayente y seguir en los procesos de aprendizaje mediados por las TIC, de ahí en adelante los procesos metodológicos enfrentados pueden llenar los vacíos y  continuar con las debilidades que traen los educandos en el aprendizaje de una segunda lengua la cual permite su aprendizaje en las cuatro habilidades para completar el enfoque significativo en un idioma. Los vacíos que traen los niños desde primaria son muchos son tímidos al participar por dando poca funcionalidad en la comunicación, su teoría práctica anterior está basada en la  repetición e imágenes, y la transformación de este se basa en la atracción que logren desde la primera vez llegando a completar temas que suelen ser tan difíciles y tan fáciles de entender como el verbo tobe.

 

 

 

 

 

 

Institución Educativa: Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth

Ficha Técnica de Análisis

Fecha de Elaboración: octubre 07-2020

Autor: Emperatriz Gamboa

Nombre del Recurso Educativo: Identificando y aprendiendo el verbo To Be

Versión del Documento: 1.0

Restricciones y Recursos del Contexto

Unos de los inconvenientes principales en la enseñanza de la Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth es la cantidad disminuida de dispositivos para enfrentar dichas circunstancias, a eso también se le suma la inseguridad del sector ya que también su localidad reside en un sector abandonado por el estado.

-También, se debe agregar las horas dispuestas para disponer de las clases en la utilidad de la herramienta ya que todas las aulas de clase no están dotadas con lo necesario.

- La conectividad se ha convertido en un inconveniente ya que la señal establecida no alcanza llegar a todas las áreas que cubren el centro educativo.

-Los Recursos educativos para la ejecución de algunos programas no se es posible ya que hay en cantidad, pero no en sostenibilidad, muchos están en mal estado y no se logra al menos trabajar en parejas sino de tres o cuatro por dispositivo.

En estos momentos la Institución cuenta con:

Un video veam

Un televisor Smart de 60 p.

12 computadores

Una sala informática

Un bafle

Una grabadora pequeña.

 

 

 

 

Institución Educativa: Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth

Ficha Técnica de Análisis

Fecha de Elaboración: octubre 07-2020

Autor: Emperatriz Gamboa

Nombre del Recurso Educativo: Identificando y Aprendiendo el Verbo To Be

Versión del Documento: 1.0

Solución Propuesta

La intención principal de esta propuesta es establecer compromisos de funcionalidad donde los estudiantes se empoderen de la motivación de aprender una segunda lengua a través de una herramienta TIC.

La propuesta es implementar estrategias donde los protagonistas principales sean los mismos estudiantes dando paso al modelo pedagógico constructivista, implementar herramientas atractivas donde se de a los estudiantes la oportunidad de participación de explorar y poner en práctica los niveles comunicativos del inglés. Poner en marcha la comunicación con sentido individual o grupal para crear la cooperación y levantar la autoestima de los educandos y lograr escapar su autoconfianza de creer en sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 DISEÑO

 

 

Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth

Ficha Técnica de Curso

Programa General del Curso/Unidad

Datos del curso: Grado 6°

Título de la Unidad: identificando y Aprendiendo el verbo To Be

Autor: Emperatriz Gamboa Camacho

Competencia a Desarrollar

Las competencias a desarrollar son

La Pragmática

-Escribe sobre temas que le gustan utilizando imágenes. Y acciones creativas.

-Comprende los productos de lectura relacionándolo a los sistemas vivenciales.

-utiliza la comunicación para dar y darse a conocer.

 

La Lingüística

-Comprende la información de preguntas sencillas que se realizan en diversas situaciones.

-Relaciona situaciones en diferentes gráficos y los asocia dando producción en oraciones sencillas.

-Participa en actividades lúdicas demostrando una claridad en el tema.

-Responde a informaciones sencillas sobre sí mismo.

Sociolingüística

-Sabe comprender informaciones sencillas sobre temas que va identificando de la

En la medida que se va relacionando.

 

 

Tiempo Estimado:  12 horas. 3 horas semanales.

Conceptos claves:     Análisis de las dificultades

                                 implementación de soluciones

                                  ayudas pedagógicas

                                  integración de las actividades

                                  Análisis de los resultados

                                  Técnicas al mejoramiento de los resultados

                                  Evaluación Final

Enfoque Instruccional: Será basado en el modelo de ASSURE de Heinich y Col

Metodología de la Unidad: Los acompañamientos a estas actividades serán realizadas de forma presencial y de manera virtual.

 

 

 

Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth

Ficha Técnica de Diseño

1.      Programa General del Curso

Ruta de Formación de Unidad

Descripción

Tiempo

Recursos/ Materiales

Evaluación

1

Organización del problema y realización de actividades (Analizar los estudiantes)

2 horas

 fotocopias

Activa por todos los integrantes del grupo

2

Problemas sencillos que requieran la implantación del verbo to be (Fijar objetivos de aprendizaje)

1 hora

 Cuadernos libros

Evaluación integral a lo realizado llegando a ser sumativa.

3

Gestionar los espacios para el desarrollo de las clases por medios digitales. (selección tecnología, medios materiales)

 10  minutos

Computador, celular, Tablet

 

4

Desarrollo de actividades por medios digitales. (Desarrollar el curso, creando

el escenario para el uso de

los medios y materiales

seleccionados.)

 2 horas

Computadores, tablet,celulares, televisor

Programas Educativos.

5

 Participación de los estudiantes en las diferentes temáticas y actividades a realizar (Participación de los estudiantes).

 

4 horas

 Recursos educativos

 

Programas Educativos

6

 Revisión de los ejercicios, evaluación virtual (Evaluación y revisión de la

implementación y los resultados

de aprendizaje)

2 horas y 50 minutos.

Materiales utilizados en la evaluación

Evaluación final

Discusión y socialización grupal

 

Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth

Ficha Técnica de Diseño

2.Programa General del Curso

Datos General del RED:

Nombre del RED:  Identificando y aprendiendo el vebo To Be

Autor: Emperatriz Gamboa Camacho

Aspectos Tecnológicos: El RED se publicar en el aula virtual ASSURE de Heinich y Col

El acceso al recurso y actividades del curso se realizará a través de los teléfonos celulares, tables o computadores de la institución.

El software de desarrollo deberá ser de libre licenciamiento y debe permitir la organización del RED como paquete que pueda ser incluido en Moodle, es decir que permita la exportación del recurso en estándar SCORM o IMS. De igual manera deberá ser muy usable y proporcionar plantillas que faciliten una interfaz gráfica agradable sin mayores esfuerzos. Solo se podrán incluir imágenes y videos que se encuentren libres en internet bajo licencia creative commons.

 

 

 

Institución Educativa Simón Bolívar sede Jesús de Nazareth

Ficha Técnica de Diseño

Organización del Contenido de RED

1.

Inicio

En este punto se le dará apertura al propósito del Red la cual se empezará a realizar una introducción de los temas.

1.1

Análisis de las dificultades

                                

 

Se iniciará realizando una explicación hacia el tema para luego mirar los errores más comunes entre ellos.

1.2

 

implementación de soluciones

                                 

 

                                                                   

                       

 

Luego de los errores más comunes, me detendré a realizar las actividades que logren motivar y ayudar para no crear confusiones.

1.3

Integración de Actividades

 

Los estudiantes podrán dar participación en las actividades y juegos programados.

1.4

 

Análisis de los Resultados

Las actividades diseñadas serán evaluadas para observar los resultados obtenidos.

1.5

Técnicas al mejoramiento de los resultados

Se revelarán los resultados obtenidos para luego diseñar la evaluación final.

1.6

Evaluación Final

La evaluación final dará el resultado de los avances de los estudiantes.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DISEÑO Y CONSTRUCION DE RED

 Mi nombre es Emperatriz Gamboa Camacho Identificando y Aprendiendo el Verbo to be Presione las opciones a continuacion para descubrir cada...